José Antonio Rasco, entrenador del Juvenil A del CF Huracán, sale sonriente del entrenamiento regenerativo de este lunes en el Campo Municipal de Loriguilla. No han trascurrido ni 24 horas desde que su equipo, el División de Honor rojiblanco, acaba de conquistar sus primeros tres puntos de la temporada en casa del Hércules de Alicante. El camino no ha sido fácil, como reconoce el entrenador que afronta su segunda etapa en el Huracán…
Se supone que la victoria ha sido un bálsamo para el equipo.
La verdad es que sí. Nos ha venido muy bien a nivel anímico, clasificatorio, a todos los niveles. Ha sido un respiro, y hace bueno los puntos que hemos hecho anteriormente. Creo que la victoria de ayer hace buenos, quitando al partido de hace una semana ante el Albacer, los puntos que habíamos sacado hasta ahora.
Para que el equipo por fin ganara ayer, ¿has cambiado el estilo o el juego del equipo? ¿O te has mantenido fiel a tus principios?
No, no. Hemos ido trabajando sobre la idea inicial que llevábamos, sobre las mismas premisas… y sobre eso hemos ido avanzando y dándole herramientas a los jugadores para que las utilicen. Al final, y de momento, creo que se está viendo que vamos por el buen camino.
¿Por qué motivos crees que ha tardado tanto en llegar esta primera victoria?
Es lógico, hubo varios cambios en el cuerpo técnico, muchos modelos de juego, mucha información al jugador y, hasta que hemos podido poner las cosas en claro, es normal. Quizás incluso la victoria haya llegado demasiado rápido. Los jugadores están trabajando muy bien, están asimilando bien las ideas, las están poniendo en práctica… Por todo esto, estamos muy contentos.
Después de varias semanas trabajando con el equipo, ¿qué tipo de fútbol te gustaría que practicaran tus jugadores?
Queremos ofrecer, sobre todo, un buen trato de balón. Al principio era muy difícil, había muy pocas conexiones entre las distintas líneas del juego, nos costaba mucho. El primer partido, ante el Valencia CF, se vio claramente que no había trabajo intersectorial, no había conexión, no había feeling… A partir de ahora vamos a intentar darle un buen trato al balón, tener mucha presencia en ataque y, a partir del trabajo bien hecho y de dejar la portería a cero, intentar llevarnos los puntos.
Es tu segunda etapa en Huracán, aunque las cosas han cambiado bastante pero, ¿crees que poco a poco el club puede hacer un buen trabajo de cantera y ser una referencia en Valencia?
Creo que si se sigue trabajando de forma seria aunque, como bien dices, es una época distinta, es posible. Todas las épocas tienen cosas distintas, con lo bueno y lo malo, pero la verdad es que se está trabajando muy bien. El club ha ganado seriedad a nivel deportivo, y creo que si se sigue trabajando así, Huracán puede volver a ser un referente de la Comunitat Valenciana.
Esta semana el Murcia visita el Municipal de Loriguilla y no será fácil.
Ya hemos visionado algunos vídeos del Murcia y es un muy, muy buen equipo. Es un equipo al que es complicado ganarle, nos generarán muchas ocasiones, presionan mucho, basculan muy bien y darán un ritmo muy rápido al juego. Será complicado pero, como he dicho antes, con nuestras herramientas y nuestras bazas intentaremos llevarnos tres puntos que nos vendrían genial para afrontar los próximos compromisos ante el CD Castellón y el Villarreal CF. En ocho días tenemos seis partidos, por lo que no debemos bajar la guardia.